BLOG
DE NOTICIAS

HUERTAS URBANAS Y SUSTRATOS ORGÁNICOS
BENEFICIOS DE LOS PRODUCTOS ORGÁNICOS PARA UNA VIDA SANA

El éxito de un jardín o una huerta de ensueño depende de nuestra capacidad para recrear las condiciones climáticas y del ecosistema en el que se desarrollaría naturalmente la(s) especie(s) que vamos a cultivar. En otras palabras, nuestros jardines son pequeños ecosistemas donde se lleva a cabo todas las condiciones ideales para que nuestras plantas crezcan bien.

Un sustrato ideal debe conservar bien la humedad, pero al mismo tiempo debe permitir drenar el exceso para evitar que las raíces se descompongan o proliferen los hongos y enfermedades. Al permitir el buen drenaje, significa que tiene una buena taza de oxigenación para las raíces. Por ende, la composición del sustrato debe mantener un nivel de acidez y sales minerales óptimo que permita a las raíces absorver estos nutrientes y el agua, manteniendo un equilibrio que permitirá materializar nuestros esfuerzos.

Debemos primero entender las condiciones que requieren las plantas que vamos a sembrar. Por ejemplo, las plantas más productivas y grandes como tomates o calabazas tienen un sistema radicular más grande y por ende, necesitan más nutrientes y descomponen el sustrato con mayor velocidad. Una vez realizada su cosecha, el sustrato usado se puede mezclar con sustrato nuevo y nutrientes orgánicos líquidos que permitirán su re-uso para hortalizas con raíces más pequeñas como el cilantro, las lechugas o las zanahorias.

Es recomendable no usar tierra negra, debido a que en esta se suele encontrar mayor cantidad de plagas en forma de larvas o huevos, y en su mayor parte, semillas de malas hierbas que pueden evitar que tus plantas crezcan como deberían. Por ello a continuación te recomendamos los mejores sustratos para tus huertas y jardines orgánicos:

EL COMPOST - El compost es materia orgánica que se puede fabricar a partir de los residuos orgánicos de las verduras que consumimos. Se caracteriza por su excelente aireación, gran contenido de nutrientes naturales y buena retención de agua. Un compost bien hecho debe estar compuesto únicamente de basura orgánica que no haya entrado en contacto con aceites, plásticos o químicos.

FIBRA DE COCO -  Es ecológica y renovable, pero no aporta nutrientes. Únicamente se usa para retener la humedad y permitir el buen drenaje. Siempre se puede complementar con nutrientes orgánicos líquidos que debes aplicar una vez al día. El uso de este sustrato evita en gran medida el ataque de plagas que puedan venir incorporados como es el caso de la tierra negra.

ARLITA - Son bolitas de arcilla expandida al calor. Contienen microporos que ayudan a oxigenar las raíces. Al igual que la fibra de coco, no aporta nutrientes, pero ofrece buen drenaje y retiene bien la humedad.

Sea cual sea el sustrato que vayas a usar, no debes olvidar que las plantas necesitan de tres grupos de nutrientes:

MACRONUTRIENTES - Que consumen en grandes cantidades como nitrógeno, fósforo y potasio.

NUTRIENTES SECUNDARIOS - Que consumen en cantidades medias como calcio, azufre y magenesio.

MICRONUTRIENTES - Sólo necesitan cantidades mínimas como hierro, manganeso, zinc, boro, molibdeno, cobre, cloro y cobalto.

Cuando una planta crece con síntomas de carencias o problemas en sus tallos y hojas es porque le hace falta alguno de estos componentes, por eso, asegúrate de usar siempre el mejor sustrato.


En BIO VIVARC, nuestro objetivo es reforzar la alianza que hemos perdido con la naturaleza, incentivando la construcción, siembra y cultivo de huertas orgánicas a nivel de piso para las casas o huertas verticales para aquellos hogares, oficinas o comercios que requieren maximizar el uso del espacio.

En BIO VIVARC queremos enseñarte a tener una vida más sana.

23 de Octubre de 2016 - 05:40:58 PM

COMENTARIOS

CÓMO SEMBRAR TUS SEMILLAS

30 de Enero de 2017 - 10:32:47 AM

VER MÁS[+]

PRODUCTOS ECOLÓGICOS

23 de Enero de 2017 - 05:08:47 PM

VER MÁS[+]

ALQUILER DE VEGETACIÓN

23 de Enero de 2017 - 04:33:30 PM

VER MÁS[+]

VEGETACIÓN DISPONIBLE A LA VENTA

24 de Octubre de 2016 - 06:28:13 PM

VER MÁS[+]